lunes, 12 de enero de 2009

Dudas frecuentes durante el embarazo

¡Despeja tus dudas! Mantente informada de lo que debes o no comer durante tu embarazo.


Con las diferentes opiniones de amigos y familiares sobre lo que puedes o no comer, los consejos que pudieran darte dejan de serlo en el momento en que te llevan a cierta confusión sobre qué alimentos son adecuados.A continuación te damos respuesta a algunas de esas dudas sobre la alimentación durante el embarazo.


¿Puedo beber alcohol?

Todo en exceso hace daño, y el alcohol no es la excepción. Decidir si se puede o no beber alcohol estando embarazada debe guiarse por la moderación y el sentido común. Numerosos estudios demuestran que beber alcohol a diario puede acarrear serias complicaciones como un mayor riesgo de aborto, problemas durante el parto, bajo peso del bebé al nacer, entre muchos más.Por otro lado, aunque no está comprobado que beber alcohol de vez en cuando puede dañar al bebé, los expertos recomiendan evitar por completo su ingerencia durante el embarazo, pues lo que no es de beneficio al bebé, tampoco es recomendable. Ten presente siempre que no hay bebidas alcohólicas mejor que otras, todas independientemente de la cantidad que se consuma, contienen la misma dosis de alcohol.


¿Debo reducir la sal que como?

La mayoría de los familiares y amigos recomiendan que las mujeres embarazadas no deben consumir sal para evitar la hinchazón en pies y tobillos. Debes saber que el edema (hinchazón) es el resultado de la retención de agua, causada por la actividad hormonal. Las hormonas del embarazo pueden aumentar la cantidad de sodio que pierde en la orina, por tanto, no abuses de la sal, pero tampoco disminuye la que comes.


¿Es peligroso comer pescado o mariscos?

El pescado es una fuente de nutrientes y se debe comer por lo menos dos veces a la semana. Sin embargo, es esencial dejar de comer pescados o mariscos crudos, además de no consumir pez espada, raya y aguja, y reducir el consumo de atún a un filete si es fresco o a dos latas a la semana. Este tipo de pescados suelen contener altos niveles de “mercurio metílico”, un producto químico que puede causar daños en el sistema nervioso del bebé.


Si como frutos secos ¿Mi bebé será alérgico?

Se aconseja no comer frutos secos ni cacahuates durante el embarazo o lactancia, solamente en aquellas mujeres con alergias o que han presentado un historial familiar importante de alergias a algunos alimentos; esto debido a que puede predisponer al bebé a ser alérgicos a los mismos. Las mujeres sin estos antecedentes, no tienen necesidad de eliminar cacahuates o frutos secos de su alimentación.


¡Y recuerda! Es básico que cuides tu alimentación, bajo la vigilancia de tu médico.

1 comentario:

  1. Estoy embarazada tengo ya casi 14 semanas, mi pregunta es la siguiente: he notado que ya como en 3 ocasiones se me hincha mi mano izquierda o al menos así la siento a que se puede deber esto? pues tengo miedo que resulte otra cosa como la preclamsia...

    ResponderEliminar